Webconverger, un LiveCD para el Web 2.0

Publicado: septiembre 27, 2007 en Desarrollo, Firefox, Herramientas Web, LiveCD, Sistemas Operativos Web, Web 2.0

Hace poco conocí Webconverger, un proyecto muy interesante sobre todo si se tiene en cuenta que pone en juego un concepto que ya se empieza a tratar casi a diario, el sistema operativo Web 2.0.Se trata de un LiveCD que utilizando el sistema Debian Live monta un sistema operativo con IceWeasel (el Firefox de Debian) como única aplicación. Una vez el sistema termina de iniciar nos encontraremos con una ventana maximizada del navegador para empezar a trabajar. ¿Qué sentido tiene esto?

En la actualidad existen multitud de servicios web que pueden considerarse Killer Apps. Si pensamos en ciertos tipos de aplicaciones casi nos viene de inmediato a la mente un servicio web. Hasta hace poco estos proyectos se situaban en un conjunto de servicios muy localizados, pero de un tiempo a esta parte empiezan a trasladarse a la web soluciones que hasta ahora habíamos usado sólo como aplicaciones de escritorio. Casi todo el mundo habrá oído hablar de las suites ofimáticas (hoy mismo Google ha anunciado un programa de presentaciones para la suya), programas de retoque de imagen e incluso sistemas operativos completos, y todo integrado en una aplicación web. Aquí es donde se sitúa Webconverger. Un sistema operativo que desde su navegador nos permite usar intensivamente todo lo que el Web 2.0 nos ofrece. Además ofrece ventajas como sus humildes requerimientos de hardware.

De momento me parece más una prueba de concepto que un proyecto real, pero a buen seguro que con unos años de desarrollo y una mayor penetración de la banda ancha, estaremos utilizando en nuestras computadoras un concepto que ya en la actualidad se prevé sea el futuro de los escritorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s