Invasión de splogs

Publicado: julio 17, 2007 en Blogs, Google, Herramientas Web, Internet, Web 2.0

Creciente alerta en la blogosfera. No es para temblar, pero sí para estar atentos: Son la nueva y, por desgracia, emergente forma de basura: los splogs (spam + blogs) están inundando la blogosfera.

Atravez de Wikipedia podemos ver su definición y cuales son los problemas que nos traen.

Un splog es un blog creado con el único fin de promocionar sitios web afiliados, mejorar la posición de los mismos ante los buscadores, para publicar únicamente avisos publicitarios que pagan por cantidad de visitantes.

El contenido de estos blogs es generalmente texto escrito específicamente para obtener mayores ganancias con AdSense o también textos copiados desde otros sitios web.

Problemas 

Los splogs se han convertido en un problema mayor en los servicios de alojamiento gratuito de blogs, como el servicio Blogger de Google. Se estima que allí, tres de cada cinco blogs son en realidad splogs . Estos blogs falsos desperdician espacio en los discos duros y ancho de banda así como también contaminan los resultados de los buscadores en Internet, perjudicando especialmente a los buscadores especializados en blogs.

El buscador de Google utiliza el algoritmo PageRank, que es muy vulnerable al abuso de enlaces para asociar un término con un sitio web (véase Google bomb, especialmente cuando estos aparecen en sitios con un indice de PageRank alto.

Los splogs pueden convertirse en un obstáculo para las personas que buscan información en los blogs. A veces, los splogs escogen un nombre similar al de un blog de buena reputación para confundir al visitante casual.

Los splogs también pueden convertirse en un problema para los auténticos autores de blogs si los buscadores intentan solucionar el problema bloqueando o marcando como sospechosos todas los sitios web bajo un dominio de Internet particular, como .info o .net.

Defensa 

Se han creado varios servicios en donde se pueden reportar los splogs; la finalidad es ofrecer la lista conformada a los responsables de los buscadores para que puedan excluir estos sitios de los resultados de búsqueda.

Splog Reporter fue el primer servicio de este tipo. Luego apareció SplogSpot que mantien una lista de splogs accesible desde su sitio web y también via APIs.

Existe un plugin para WordPress llamado Feed Copyrighter que permite agregar automaticamente información sobre el copyright a los artículos publicados a través de feeds; de esta manera los splogs pueden ser fácilmente identificados por el visitantes casual.

Existe también TrustRank, que busca identificarlos de manera automática.

Blogger ha implementado un sistema que permite detectar splogs y obliga a sus autores a superar un captcha . Blogger borró cientos de splogs en septiembre de 2005.

comentarios
  1. Alfonso E. dice:

    No conocía el término “splog”, gracias por nombrarlo. Respecto a lo del pagerank… El pagerank era sensible a estas prácticas. Ahora existen variantes del pagerank (supongo que Google implementará una modificación de la misma) de forma que evitan que las páginas enlazadas por estos splogs suban tanto. Échale un vistacillo si quieres a estas transparencias (están en inglés): http://grupoweb.upf.es/workshop/slides/fws_castillo.pdf

    Un saludo y buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s