10 Razones para usar Ajax

Publicado: junio 22, 2007 en AJAX, Desarrollo, Herramientas Web, Internet, JavaScript, Lenguajes de programacion, Programación, Web 2.0

¿Porqué yo debería considerar usar Ajax? les voy a dar diez razones por las que el uso de Ajax debería ser considerado.1. Basado en los estándares abiertos
2. Usabilidad
3. Válido en cualquier plataforma y navegador
4. Beneficia las aplicaciones web
5. No es dificil su utilización
6. Compatible con Flash
7. Adoptado por los “gordos” de la tecnología web
8. Web 2.0
9. Es independiente del tipo de tecnología de servidor que se utilice
10. Mejora la estetica de la web

1. Basado en los estándares abiertos

Ajax esta formado por las tecnologias Javascript, html, xml, css, y XML HTTP Request Object, siendo este último el unico que “no es” estandar pero es soportado por los navegadores mas utilizados de internet como son los basados en mozilla, internet explorer, safari y opera.

2. Usabilidad

Permite a las páginas hacer una pequeña petición de datos al servidor y recibirla sin necesidad de cargarla página entera. El incremento de las actualizaciones “on the fly” elimina el tener que refrescar el navegador, algo bastante apreciado a la hora de operar en una aplicación web.

3. Válido en cualquier plataforma y navegador

Internet explorer, los basados en mozilla y firefox son los que se llevan la palma en el mercado de internet y además son los navegadores en los que es mas fácil programar aplicaciones Web AJAX, pero ahora es posible construir aplicaciones web basadas en AJAX para que funcionen en los navegadores mas modernos. Es una de las razonas mas importantes por las que AJAX se ha vuelto tan popular. Aunque si bien muchos desarrolladores sabían que era posible usarse años atrás con Internet Explorer, no era viable realizarse. Ahora ya es posible su avance gracias a Mozilla y Firefox.

4. Beneficia las aplicaciones web

AJAX es la cara del presente en las aplicaciones web – las aplicaciones web conllevan ciertos beneficios sobre las aplicaciones sobre escritorio (aplicaciones que dependan de un sistema operativo, librerias, lo que entendemos por programas compilados). Esto incluyo un menor coste de creación, facilidad de soporte y mantenimiento, menores tiempos a la hora de desarrollarlas, y sin necesidad de instalaciones; éstas son algunas de los beneficios que han llevado a las empresas y usuarios el adoptar aplicaciones web desde mediados de los 90. AJAX solo ayudará a las aplicaciones web a mejorar y conseguir un mejor resultado de cara al usuario final.

5. No es dificil su utilización

Porque AJAX esta basada en los estándares que han sido utilizados durante muchos años, muchos desarrolladores web han tenido que utilizar las tecnologías que las aplicaciones AJAX requieren. Ésto significa que no es un gran esfuerzo el aprendizaje de los desarrolladores el pasar de un simple código HTML y aplicaciones web a una potente aplicación AJAX. Tambié significa que los desarrolladores pueden actualizar poco a poco las interfaces de usuario hacia unas interfaces con AJAX; no necesita una re-escritura de la aplicación entera, se puede hacer incrementalmente.

6. Compatible con Flash

Muchos desarrolladores tienen serias dudas sobre usar Flash o AJAX. Definitivamente hay ventajas y desventajas en ambas tecnologías según la situación que se de pero también hay muchas posibilidades y muy buenas para que ambas funcionen en conjunto.

7. Adoptado por los “gordos” de la tecnología web

La difusión de AJAX en los líderes de la industria de internet prueba que el mercado acepta y valida el uso de esta tecnología. Todo el mundo esta migrando hacia AJAX incluyendo Google, Yahoo, Amazon, Microsoft (por nombrar unas pocos). Google Maps fue lo que captó la atención de los desarrolladores web. Cuando empezaron a investigar como google era capaz de llevar esa increible herramienta dentro de un navegador sin necesidad de ningún tipo de plug-in, encontraron que AJAX estaba detrás del tema.

8. Web 2.0

El movimiento Web 2.0 está cada vez mas en auje y dando quebraderos de cabeza de muchos programadores, usuarios, y vendedores. Esto esta ayudando la adopción de AJAX. Las interfaces de AJAX son un componente clave de muchas de las aplicaciones Web 2.0, como puede ser BackPack (un organizador de disco online en entorno Web) y Google Maps. Afortunadamente gracias bombo que se le esta dando, acelerará la adopción de AJAX y la los beneficios de su uso lo mantendrá en escena. Una de las claves principales de Web 2.0 es el usar la red como plataforma para el desarrollo de aplicaciones, en vez de simples páginas web. Siendo importante la iteracción de los usuarios con la apliación en sí.

9. Es independiente del tipo de tecnología de servidor que se utilice

Así como AJAX funciona en cualquier navegador, es perfectamente compatible con cualquier tipo de servidor estándar y lenguage de programación Web. PHP, ASP. ASP.Net, Perl, JSP, Cold Fusion. El ser completamente compatible el desarrollo en éstas tecnologías ha ayudado a AJAX a que vaya cada vez mas en auge.

10. Mejora la estetica de la web

Con AJAX se puede interactuar la imaginación del desarrollador con la usabilidad de una apliación web de forma que se pueda realizar una aplicación que si no estuviera dentro de un navegador, podría pasar por una aplicacion normal de escritorio.

comentarios
  1. […]  Fuente: Blog de Jorge A. Saavedra Gutierrez […]

  2. hectorbike dice:

    Pero que pasa con por ejemplo los navegadores de texto como Lynx, ¿sería accesible?. Yo creo que no pero bueno también hay que decir que pocas paginas bien hechas se ven hoy en día.

    Saludos.

  3. […] lista; son dos post del blog en cuestión que hablan de AJAX y merece la pena echarles un vistazo: 10 Razones para usar Ajax y Puntos a tener en cuenta cuando uses […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s